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Curso Académico: 2017/18

278 - Graduado en Bellas Artes

25145 - Taller de videoarte


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
25145 - Taller de videoarte
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura de pretende ofrecer al alumno una visión más clara de las diferentes manifestaciones del fenómeno audiovisual desde una perspectiva teórico-práctica y así completar su formación en este ámbito de especialización.

Partiendo de la práctica con los dispositivos capaces de registrar la imagen en movimiento que estén a disposición de los alumnos —desde un smartfone hasta las cámaras más profesionales— utilizarlos como instrumentos de análisis y cuestionamiento, no sólo de lo audiovisual sino también de lo real visible, sin olvidar la faceta narrativa y/o documental inherente al medio.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El conocimiento del medio audiovisual es necesario para su implementación en la praxis artística, ya sea como medio expresivo per se/videoarte o como medio de difusión/contacto con el espectador/público potencial.

Así los alumnos serán capaces de crear su propio discurso audiovisual/videoartístico o mostrar sus creaciones de otras disciplinas en este soporte.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

En la asignatura la realización práctica de las piezas propuestas va íntimamente relacionada con la adquisición y aplicación de los conocimientos teóricos; por lo que el calendario de entregas se ajustará al desarrollo de dichas secciones teóricas y siempre serán comunicadas con la suficiente antelación.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer la praxis de la realización audiovisual demostrado a través de las prácticas propuestas en clase.

Ser capaz de diferenciar entre las diferentes manifestaciones del fenómeno audiovisual o videogáfico atendiendo tanto a sus especificidades como a sus paralelismos.

Conocer la terminología del espacio-tiempo y sus aplicaciones.

Utilizar en las prácticas de una manera óptima los recursos propios del lenguaje audiovisual.

Adquirir las destrezas necesarias para la realización de piezas con contenido fundamentalmente audiovisual, implementando las diversas facetas que intervienen y conforman el objeto audiovisual.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

1.- Conocer a través de una experimentación teórico-técnica

espacio/ temporal los mecanismos básicos que conforman la  

 realización audiovisual. (vinculación competencias   6,7, 12, 32 )                                                       

2.- Analizar  la estructura de la obra fílmica aplicando             

el conocimiento  del lenguaje audiovisual. (vinculación competencias 9, 14  )      

3.- Resolver las correspondencias óptimas entre luz, espacio, 

movimiento e imagen. (vinculación competencias  42, 43 ) 

 

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Para ser capaces de realizar una pieza audiovisual son necesarias unas mínimas nociones generalistas del funcionamiento inherente de los diversos medios; el conocimiento de estas especificidades, dentro del panorama audiovisual, permitirá a los alumnos la posibilidad de adopción o la puesta en cuestión de los diversos recursos que les ofrece el lenguaje audiovisual generando piezas cohesionadas y coherentes con su propio discurso artístico.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

 

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos. 

 

Competencias específicas

 

CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE09. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

CE33. Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística. 

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Evaluación continua:

Se realizarán 4 ejercicios prácticos. En esta serie de ejercicios se desarrollaran los diversos aspectos que intervienen en la construcción del discurso audiovisual, incidiendo específicamente  cada uno de ellos en un aspecto particular pero conjugando el resto para conseguir un discurso audiovisual lo mas coherente posible. Las premisas que articularan estos ejercicios/piezas son :

1.- El análisis de las herramientas de grabación/edición y sus formatos.

2.- El tiempo y duración como condicionante del audiovisual.

3.- El continuo espacio-tiempo.

4.- El audio como generador de continuidad.

Prueba global final:

Constará de una parte escrita y un supuesto practico sobre las materias resueltas durante el curso. Se desarrollará en el tiempo y forma que aparece en el calendario de exámenes propuesto oficialmente.

El alumno que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

Criterios de evaluación

Criterios generales de evaluación

Cada uno de los ejercicios/piezas audiovisuales tendrán emparejados unos  items genéricos y otros específicos de cada tema a evaluar. Serán al menos 6 items concretos que estarán perfectamente reseñados y explicitados en la propuesta concreta de cada ejercicio.

Será necesario, para aprobar la asignatura la resolución correcta de todos los trabajos propuestos, pudiéndose repetir los mismos hasta la resolución óptima. La calificación final será la media aritmética de la nota obtenida en  los mismos. Asímismo se podrán aportar tantos ejercicios extras como desee el alumno; la valoración de todos ellos nunca supondrá más de un 10 % de la nota final. 

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El análisis de los diferentes modos de representación audiovisual que aparecen en torno al concepto videoarte.

El artefacto videográfico como dispositivo especulativo y de análisis de lo real.

La pieza audiovisual como objeto artístico.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las sesiones se estructurarán en dos partes que podrán diferir en su duración.

Una primera parte estructurada como una clase magistral impartiendo los bloques teóricos mencionados en el punto anterior.

Al finalizar esta primera parte los alumnos trabajarán en las diversas cuestiones tratadas, ahora desde una perspectiva práctica, que estarán en relación directa a los ejercicios propuestos en la evaluación. 

5.3. Programa

Grado (MECES 2)

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas de entrega de los ejercicios/piezas se ajustará al desarrollo de las secciones teóricas y siempre serán comunicadas con la suficiente antelación tanto de manera presencial como telemática.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • BB Burch, N. Praxis del cine / Noël Burch. Madrid : Fundamentos, 1985
  • BB Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento : estudios sobre cine 1 / Gilles Deleuze . Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 1984
  • BB Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo : estudios sobre cine 2 / Gilles Deleuze ; [traducción de Irene Agoff] . 1ª ed. Barcelona [etc.] : Paidós, 1987
  • BB Deren, M. Écrits sur l’art et le cinema / Maya Deren. París : París experimental, 2004
  • BB Rodríguez Mattalía, lorena. Arte videográfico: inicios polémicas y parámetros básicos de análisis / Lorena Rodríguez Mattalía. Valencia / UPV (Universidad Politécnica de Valencia), 2008
  • BC Chion, Michel. La música en el cine / Michel Chion . Barcelona : Paidós, 1997
  • BC En torno al video / Eugeni Bonet ... [et al.] ; [coordinación Fito Rodríguez Bornaetxea y Natxo Rodríguez Arkaute] . - Reed. de 1ªed. Universidad del País Vasco, 2010
  • BC Kelly, Richard. El título de este libro es Dogma95 / Richard Kelly ; traducción Iñigo García Ureta . Barcelona : Alba Editorial, D.L. 2001